Sistema de Información Geológico Minero de Extremadura
 








sigeo > presentación


Extremadura es una región situada en el suroeste de España que es conocida por su enorme potencial minero.

Tiene una superficie de aproximadamente 49.500 km2, cubierta en su mayor parte por materiales precámbricos y paleozoicos del Macizo Hespérico.




  A lo largo de la historia se han explotado en Extremadura numerosos indicios mineros, algunos de los cuales han sido los más importantes de España, entre ellos cabe destacar la mina de La Parrilla (Sn-W), las minas de hierro de la zona de Jerez de los Caballeros (Badajoz), la mina de Albalá (U) y la mina de San Antonio (Sb) en Alburquerque. Cabe mencionar, por otro lado, los numerosos indicios existentes de Sn-W; Bi; Cr; Au; Ni-Cu; Fe; Sb; Pb-Zn-Cu; Hg; Li-Rb-Cs, Ti, U y carbón, distribuidos por toda la región.

En la actualidad Extremadura tiene únicamente explotaciones mineras de los sectores de las rocas y minerales industriales y de las aguas minerales. Es una potencia regional en el sector de las rocas ornamentales (granito y pizarra), presenta numerosas explotaciones de áridos calizos y silíceos, y tiene una importante explotación de feldespato y otra de arcilla. Destacar el importante auge del sector de las aguas minerales tanto las envasadas como las destinadas a los balnearios. En cuanto a su futuro y evidenciando este enorme potencial minero, cabe mencionar el descubrimiento y puesta en explotación, prevista para el año 2004, del yacimiento de Ni-Cu de Aguablanca (Monesterio, Badajoz).

Consciente de este enorme potencial minero, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura ha creado, desarrollado e implantado el SIGEO (Sistema de Información Geológico Minero de Extremadura).

El SIGEO es un sistema de difusión vía Internet de la información geológica y minera georreferenciada de Extremadura (España) que tiene como objetivo el proveer libre acceso a toda la información sobre los recursos geológicos y mineros, todo ello con el fin último de promover y fomentar la inversión minera en la región.

El Sistema de Información Geológico-Minero de Extremadura provee acceso interactivo a los datos geoespaciales correspondientes a la geología; hidrogeología; recursos hidrominerales; indicios mineros; sondeos y calicatas de investigación; teledetección; campañas geoquímicas; geofísica; estudios, campañas y proyectos de rocas y minerales industriales; muestras de rocas y minerales industriales, afloramientos de interés de rocas ornamentales, al Catastro Minero de Extremadura y a los informes de los proyectos de investigación minera llevados a cabo en Extremadura.

El sistema está subdividido en tres subconjuntos: en primer lugar, la cartografía interactiva; en segundo lugar, los informes de los proyectos de investigación; y, en tercer lugar, los metadatos de los mapas interactivos. La cartografía interactiva tiene una serie de funcionalidades GIS, lo que convierte al SIGEO en un instrumento muy potente y versátil para la investigación minera.

La disponibilidad de la información, las nuevas tecnologías informáticas y de telecomunicaciones cada vez más potentes y la demanda creciente de datos abren nuevos caminos a la investigación. Esperamos que con esta página se abran múltiples caminos para el desarrollo del enorme potencial minero que tiene Extremadura.



EL CONSEJERO DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS


José Luis Navarro Ribera